lunes, 22 de octubre de 2012

Los Mejores Conciertos de Rock de la Historia

¡HIJOS MIOS!

He visto en Facebook y en Youtube que muchos chicos, hoy en día, quieren retomar el culto y respeto al género musical más grande de todos los tiempos. –Después de la Clásica, claro-

He visto muchos nuevos fanáticos de “The Beatles”, “The Who”, “Jimmy Hendrix”, “Led Zeppelin”, “Guns n’ Roses” (personalmente, ésta banda no se me hace tan grandiosa como los medios nos lo pintaron durante 20 años), “Deep Purple”, “Queen”, etc.

De hecho, igual, hoy en día he visto que la industria musical ha abandonado mucho este sector de la música, pues durante muchos años se vio que fue el género más redituable. Ya no tanto como en sus mejores años, pero sigue dando patadas para mostrar su poder.

Si creen que la mayor parte de las ganancias de estas agrupaciones se encuentra en la venta de discos, mercancía oficial, regalías o descargas de iTunes, pues adivinen:

¡NO!

La mayor parte de las ganancias de éstas agrupaciones, sus representantes y sus compañías disqueras se encuentran en los conciertos. En un concierto, bien organizado, pueden asistir, cómo mínimo, hasta 50mil personas. A eso, calculen el costo de cada boleto, derechos por transmisión, mercancía como vídeos oficiales de los conciertos, etc.

¿Qué es un concierto?

Definido de una manera elegante: El concierto es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales).

Para un amante del Rock, es una de las experiencias más grandes de la vida: Desde el ir a escuchar y sentir la energía de la música del artista favorito hasta sobrevivir a una trifulca furiosa, provocada comúnmente por que el artista, como decimos en México, “se puso sus moños”. -¿No es así, Axl Rose?-

Pero, ¿alguna vez se han preguntado cuales han sido los conciertos más concurridos y grandiosos de la historia del rock?

De eso se trata ésta publicación.

Hermanos, hermanas, hoy hablaré de los conciertos más grandes y emblemáticos de Rock.

Antes de MTV, existieron los conciertos. Los primeros conciertos de Rock se dieron, como ya sabrán, en la década de los 50’s, cuando la música comenzaba a salir de los barrios pobres de los Estados Unidos, cuando el Blues agarraba un nuevo rumbo y se daba a conocer al mundo el primer genero músical sin distinciones de raza, edad, sexo, religión, idioma, etc.

Podríamos hablar de varios conciertos. Comenzando con la primera presentación de Elvis Presley en Tenesee, el primer gran concierto de FANIA Records, el concierto de Paul Mc Cartney en el Maracaná, los Rock in Río (Ya no merecen ser llamados Rock in Rio), los Family Values, El Magical Mistery Tour de los Beatles, etc. Pero preferí preparar ésta información según la importancia de éstos conciertos. Puse los primeros 10, según lo considerado de acuerdo a investigaciones. Del 11 al 20 me gustaría que me los comentaran. De antemano les puedo decir que haré caso omiso de los conciertos de Reggaeton, artistas Pop y religiosos. Estos últimos los evitaré por que no es fácil encontrar la información y porque no tengo para pagar altos costos de copoyright. Y mucho menos de los de la Academia, la Voz México, Operación Triunfo, EXA, 40 Principales, etc.

Ésta información la he preparado en forma de lista, de manera ascendiente. (De menor a mayor para que se entienda).

10.- Lollapalooza ‘91. Estados Unidos, 1991.

Audiencia: 80,000 personas.

Organizado por Perry Farrel, de Jane’s Adiction, en 1991, fue el primer concierto de un movimiento llamado “alternativo” de la ya legendaria Generación X; Fue conceptualizado como un concierto con fines culturales y no lucrativos. No sólo se presentaba música; Igual se presentaban shows cómicos y de danza interpretativa. Otro aspecto con el que contó fue con la presentación de inventores, mercaderes de productos artesanales, cátedras entre tiempos, etc. El concierto se presentaría de 1991 a 1997. El concierto de 1992 fue conocido como el mejor de la serie, pues sería el cual le daría la fama necesaria para poder seguir.

En el año 1994 acaeció un suceso que ensombreció Lollapalooza: Nirvana, la banda que había hecho que el grunge fuera el género más popular de la época, y lo había puesto de primero en la palestra musical estaba programado para que le diera un toque único al festival como espectáculo principal, pero lo cancelaron un día antes de conocerse la noticia de la muerte de Kurt Cobain (los Smashing Pumpkins tomaron el lugar de Nirvana). La viuda de Cobain, Courtney Love, dio una sorpresa y se apareció en algunos eventos, (usualmente tomando el tiempo que le concedía el vocalista de los Pumpkins, Billy Corgan). Hablaba a la multitud acerca de la pérdida, los incidentes y las demostraciones de conmoción por parte de la comunidad musical del mundo.

En la segunda etapa de los 90, el festival de Lollapalooza perdió su foco. Farrel que había sido el alma del festival, estaba concentrado en la organización de un nuevo festival, el ENIT, y la mayoría de su mercadeo e interés financiero fue vendido a la Agencia William Morris. Las ideas y géneros musicales que se habían enfilado a principio de los 90 estaban ahora obsolescentes. De todos modos fueron muchos los esfuerzos para mantener vivo al festival, incluidos muchos actos selectos por parte de la súper estrella de la música Country, Waylon Jennings y de grupos de electrónica como The Prodigy. Para 1997, de todos modos, el concepto de Lollapalooza estaba descarrilado, y en 1998 fallaron los esfuerzos para armar un nuevo festival: era la muerte del original Lollapalooza.

Actualmente se realiza una imitación de éste en Chile.

9.- Concierto por la Libertad del Tíbet. Tíbet, América, Europa y Asia, 1996.

Audiencia: Entre 320,000 y 750,000 por serie de conciertos.

Fue un concierto organizado por uno de los integrantes de los Beastie Boys y organizadores de los Loolapalooza a favor de la independencia del Tíbet. Aunque su contenido fue político y con fines lucrativos, se dio un ambiente tranquilo y amistoso a favor de la Independencia del Tíbet.

Por parte de los Estados Unidos, los artistas invitados fueron Rage Against the Machine, The Smashing Pumpkins, Green Day (Cuando aún no eran un montón de nenas Emo), Beck, Foo Fighters, entre otros.

Las ciudades donde se presentó éste movimiento fueron diversas. Desde San Francisco, en Estados Unidos, hasta Tokio, en Japón.

Muchos dudaron en ese momento del concierto, pues aunque tuvo mucho apoyo de grandes personalidades políticas y “espirituales”, también tuvo apoyo con fines de lucro por parte de MTV.

La última transmisión de este concierto fue en 2008.

Actualmente se está planeando otro concierto en nombre de ésta causa.

8.- The Beatles At Shea Stadium. Nueva York, Estados Unidos, 1965.

Audiencia: Entre 75,000 y 77,000 personas.

No podemos hablar de Rock ni conciertos sin los Beatles y la “Beatlemanía”. Durante la década de los 60’s se dio el fenómeno musical conocido como “La Invasión Británica”, que fue representado por grandes artistas como The Rolling Stones, Cream, The Byrds, The Animals, entre otros. Pero, creo que no necesito decir que este movimiento fue iniciado por los Beatles. Organizado por Sid Berstein, la gira por estados unidos comenzaría en Nueva York, con fechas en Canadá. El primer estadio donde se presentaron fue el estadio Shea, de los Yankees de Nueva York (No los Yankees que han de estar pensando…), y se preveía menos de 60 mil asistentes. Sin embargo, debieron organizarlo un poco más. Cuando la banda llega al Aeropuerto JFK, recibieron una bienvenida de cientos de sus fanáticas. Este concierto se caracterizó por que fue la primera y única vez que los gritos de la audiencia superaron al sistema de audio utilizado para dar el concierto. El sonido era tan ensordecedor que ninguno de los Beatles (o cualquier otra persona) podían escuchar. Ni los amplificadores Vox de 100 watts diseñados especialmente para esta gira estaban lo suficientemente fuertes o cerca, así que utilizaron sistemas de amplificación caseros para la ocasión. John Lennon describió el ruido como "salvaje" y también dos veces más ensordecedor que cualquier otro show que los Beatles habían realizado. A pesar de su experiencia, esta fue una situación muy complicada para los Beatles, ya que el no oírse uno al otro y sin saber qué tipo de sonido se estaba produciendo los limitó. En un momento dado, John Lennon vio en este show una situación tan ridícula que sólo comenzó a tocar el teclado con los codos mientras que el grupo entero se rio histéricamente. Los shows fueron extremadamente cortos, principalmente por razones de seguridad.

 

7.- Queen Live At Wimbley 1986. Londres, Inglaterra, 1986.

Audiencia: 72,000 personas.

Durante su gira de promoción de su álbum “A Kind of Magic”, la banda dio una serie de conciertos por Inglaterra que daría un resultado de poco más de 1 millón de personas, y de los cuales el más emblemático fue el presentado en el estadio Wimbley, en Londres. Fue un concierto que duró más de 4 horas, y fue en el que el legendario Freddie Mercury daría lo mejor de sí. Es en este concierto donde podemos ver su ya emblematica vestimenta con las mayas blancas y la chamarra dorada y la ya muy conocida pose. Algunos llamarían a éste el último concierto de “Rock de Estadios”, pues como ya sabrán, para esa época MTV ya dominaba los medios y le dio una gran prioridad a los videos. Por la gran actuación, el tracklist, el ambiente y la entrega, sin duda podemos decir que Queen fueron los reyes de los estadios.

 

6.- Gira “The Wall” de Pink Floyd, 1979. Europa.

Audiencia: De 300,000 a 700,000 personas por serie de conciertos.

Al hablar de conciertos, de rock, y de Pink Floyd, es inevitable mencionar el legendario concierto de promoción de su álbum “The Wall”, de 1979. Para la década de los 70’s, y un poco antes ya existía algo llamado “Rock Teatral” o “Rock de Estadios”, que eran conciertos a los cuales se les daba un toque teatral, como su nombre lo dice. Aunque ésta moda se había iniciado con bandas como Genesis y Alice Cooper, al usar disfraces, escenarios escalofriantes, psicodélicos o basados en una obra de Shakespeare, Pink Floyd se llevaría las palmas al promocionar su disco. La gira “The Wall” fue por la promoción del álbum con el mismo nombre, pero lo que hizo único a éste concierto fue que Roger Waters, bajista de la banda en aquellos años, se le ocurrió el concepto de una pared que los dividía del público, y ésta pared se iría rompiendo conforme avanzara el concierto. Si esto no fuese poco, igual se hizo uso de unas extrañas criaturas inspiradas en las ideas de Waters, y gracias a un gran espectáculo de luces y sonidos, el concierto fue una gran experiencia para quienes pudieron asistir. Como muchos sabrán, posteriormente se realizaría una película musical con el mismo tema, lo cual condensó la experiencia del disco.

 

5.- Avándaro, Estado de México, México, 1970.

Audiencia: Entre 200,000 y 320,000 personas.

¿Y que sería del Rock Mexicano y en español sin conciertos hechos en Latinoamérica?

El 11 y 12 de septiembre de 1971 se reunieron miles de personas en torno al pueblo de Avándaro, en el Estado de México, para asistir al primer festival masivo de rock en el país. Lo que en un principio había sido planeado como una carrera de autos que se ambientaría con la música de algunos grupos, se convirtió en un evento que marcó la culminación de la primera etapa del rock en México, y que por su trascendencia e implicaciones musicales, sociales e incluso políticas, se le compara con el Festival de Woodstock, que se realizó en Estados Unidos dos años antes.

A este evento se le considera el parteaguas del rock mexicano. En principio solo se tenían planeadas un par de bandas, pero la lista de agrupaciones creció a más de 10 y duró dos días. Excepto por las ausencias muy señaladas de La Revolución de Emiliano Zapata y Javier Bátiz, que expresamente declinaron participar, el elenco del festival puede ser considerado como una muestra representativa del rock que se hacía en México en esa época, con todas sus variantes y características. En esos dos días se presentaron Tinta Blanca, Three Souls in my Mind (ahora conocidos como “El Tri”), El Epílogo, Tequila, Bandido, La Fachada de Piedra, Los Yaki con la participación de la cantante chilena Mayita Campos, El Amor, El Ritual, Peace and Love, Los Dug Dugs, La División del Norte, Zafiro, Sociedad Anónima, La Ley de Herodez y Soul Master.

El festival atrajo a multitudes de jóvenes de todas las clases sociales de la época en México; se estima que asistieron más de 200,000. Este hecho hizo que las autoridades de la época prestara especial atención al evento, pues se creían tal cantidad de personas en cualquier momento se manifestarían en contra el Estado. El punto de quiebre, que derivó en la prohibición de cualquier evento masivo relativo al rock en al menos 15 años fue lo que sucedió durante la actuación de Peace and Love. Hasta ese momento todo el concierto había sido transmitido a través de la radio. Mientras el vocalista entonaba la canción "Mari, marihuana", gritó: "¡Chingue su madre el que no cante!". De inmediato la señal del festival fue cortada. Días después, el gobierno federal (en ese entonces lo encabezaba Luis Echeverría) ordenó la cancelación de conciertos de rock, prohibió a las estaciones programar música de ese género, obligó a las compañías disqueras a no grabar a bandas y a la prensa se le encargó satanizar al festival y a la juventud, la cual ya padecía maltratos y abusos de la policía. Estaban recientes los movimientos de 1968 y 1971, que fueron reprimidos con violencia.

4.- Monterey International Pop Music Festival. Monterey, Estados Unidos, 1967.

Audiencia: Entre 200,000 y 250,000 personas.

Realizado durante el llamado “Verano del Amor”, fue un concierto con fines comerciales en el cual se basó en principios muy distintos a los de “Woodstock” (de hecho, éste concierto fue el precursor de Woodstock), y a diferencia de éste, se admitió que existían fines de lucro y que se le pagó a los artistas para que se presentaran. Otro de sus aspectos sobresalientes fue el alto consumo de LSD, y éste se vendió bajo el nombre de Purple Monterey. El festival fue planeado por John Phillips de The Mamas & the Papas, el productor Alan Pariser, y el publicista Derek Taylor. El festival incluyó, en su lista de artistas, a los miembros de The Beatles y The Beach Boys. Se distinguió por que presentaba a grandes artistas como “The Who”, “The Animals”, “The Byrds”, “The Rolling Stones”, y sería el debut de grandes como Janis Joplin y Jimmy Hendrix.

La entrada costaba $6.00 dólares.

A pesar de que el Monterey Pop Festival fue el escenario de numerosos pop "primicias", quizás el más importante hecho al respecto es la de los organizadores con visión de futuro decisión de película y grabar todo el festival. Se contrató a Wally Heider móvil del estudio para grabar todas las actuaciones en ocho vías cinta, y que señaló el cineasta DA Pennebaker para la película. Se trata de un conjunto enormemente afortunado. Heider móvil del estudio les dio acceso a los mejores equipos de grabación remota entonces disponibles, gracias a que muchos discos por valor de los materiales ya han sido puestos en libertad. En Pennebaker (que recientemente ha hecho el legendario documental de Dylan No mirar hacia atrás) tenían quizás la mejor película documental-fabricante de su tiempo, alguien que tiene un verdadero interés y la comprensión de la música popular, así como el acceso a las nuevas - desarrollado portátiles 16mm color cámaras equipadas para grabar sonido sincronizado. Por lo tanto la captura de los muchos momentos mágicos para la posteridad, el Monterey Pop Festival de los organizadores garantiza su inmortalidad.

3.- Moondog Coronation Ball. Cleveland, Ohio, Estados Unidos. 1952.

Audiencia: 20,000 personas aproximadamente.

Fue el primer concierto de Rock de la historia. ¿Por qué en el número tres? Esto es por el simple hecho de que fue el primero, pero se cometieron muchos errores por parte de la BBC. El primer concierto de rock del mundo, el Moondog Coronation Ball, (algo así como el Baile de Coronación de los Robadores de Tragos) estaba a punto de terminar en disturbio luego de haber apenas empezado. Lo presentaron ante una comunidad segregada, y su presentador era conocido como un blanco racista. Sin embargo, gracias a éste evento, se dio a conocer al mundo el poder del “Rock n’ Roll”, que era el único género músical que no distinguía edad, color, religión, idioma, etc. Y le abrió el paso a los demás conciertos venideros.

 

 

 

2.- Monsters of Rock ’91. Base Aérea Militar de Tushino, Moscú, Rusia. 1991.

Audiencia: Aunque la contabilidad oficial afirma un estimado de 800,000 personas, el ejército ruso, quien estaba encargado de la seguridad, logró contabilizar entre 1.8 y 2.3 millones de personas. Los Monsters of Rock fueron una serie de festivales de rock que nacieron en Inglaterra (Reino Unido) y celebrados comúnmente una vez al año y en el mes de agosto en el Donington Park. Los más celebres fueron entre los años 1980 y 1996. En aquellos años se realizaron muchos festivales en giras con las respectivas bandas y en diversos paises como España, Rusia, Finlandia, Italia, Alemania, Francia, etc. Pero también en años posteriores se han venido organizando en diferentes ciudades alrededor del mundo de forma no oficial (pero al menos tomando ese nombre).

En 1980, el promotor Paul Loasby planeó un festival de un día durante el verano, dedicado específicamente a bandas de los géneros hard rock y heavy metal. La banda que se erigió como cartel principal fue el grupo de Ritchie Blackmore, Rainbow, con Graham Bonnet en la voz. Corría el año de 1991, y el comité organizador del evento decidió elegir a Rusia como cede ese año. Esto se debió a que querían aprovechar el momento de libertad que Rusia vivía después de décadas de vivir bajo el yugo del comunismo.

El costo por entrada era de £7.10. El concierto fue aperturado por un conjunto local, y los artistas invitados fueron AC/DC, Pantera y Metallica. Aunque, según testimonios, la mayoría de los asistentes llegaron para ver a AC/DC, terminaron siendo extaciados por la presentación de Metallica, quienes se ganarían el titulo de la tercera banda de rock de todos los tiempos y la única que logró vender más álbumes debut que los Beatles. El concierto duró casi 10 horas. Desafortunadamente no es muy considerado, pues éste concierto no obtuvo la propaganda que MTV solía dar en ese momento a los conciertos de Rock. El concierto, como ya mencionamos, fue cerrado por AC/DC. Aunque muchos afirman que el del 88 fue el mejor, con la presentación de artistas como Kiss, Megadeth, David Lee Roth, y Guns n’ Roses, hay quienes afirman que sólo tuvo un poco más de audiencia que los posteriores, y que los únicos artistas sobresalientes fueron Kiss y Hellowenn.

El último concierto de la serie fue en Buenos Aires, Argentina, en el 2005. Luego sería llamado “Download Festival”. El comité, contando con los mismos miembros, decidió repetir el éxito obtenido en Rusia, en el 2009, pero no pudieron igual al de 1991.

1.- Woodstock Festival ‘69. Bethel Farm, Nueva York, Estados Unidos, 1969.

Audiencia: Entre 500,000 y 1.1 millones de personas.

“3 Días de Música, Amor y Paz”. Ese era el lema del ya legendario concierto. Hasta la fecha es la congregación humana más grande de la historia, fue el movimiento político-juvenil más grande de todos los tiempos.

Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie (realmente ellos no se designan de esa manera, sino que así fue como los denominaba la gente). Este festival fue un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos a fines de la década de los 60, en la cual los que concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.

Los "hippies" estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense solamente con una guitarra eléctrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno. Sus ideales eran –aparte del pacifismo– el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo y el amor por la música y las artes. Se llegó a creer que habían desaparecido ya que desde el Verano del Amor de 1967 y Woodstock, tendieron a evitar publicitarse, aunque aún siguen existiendo en numerosos países, evolucionando algunas comunas hippies a eco aldeas.

Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y marihuana; todo esto aderezado con música rock. Aunque inicialmente el concierto se organizó pensando que conllevaría pérdidas para la organización, el éxito del documental sobre el evento hizo que finalmente resultara un acto rentable. Sin embargo, debido al número de asistentes, las condiciones sanitarias dejaban mucho que desear ya que se organizó el festival pensando que iban a acudir unas 250.000 personas, pero al final –según estimaciones– la asistencia fue mucho mayor,en contraste con las pretensiones de este que pretendía ser una celebración a favor de la paz y del amor.

Éste concierto es digno de la historia del rock por el simple hecho de que tuvo una amplia gama de invitados de primer nivel. Jimmy Hendrix, The Who, The Rolling Stones, Janis Joplin, Carlos Santana, The Mamas and the Pappas, The Creedence, entre otros tantos.

Desafortunadamente, el concierto se vio manchado de eventos negativos.

Durante éste concierto se dieron sucesos violentos en los cuales estuvieron como responsables los Rolling Stones y los Hell’s Angels de Los Angeles; Falleció una persona por sobredosis de LSD, y otras dos de manera accidental.

Aunque, no todo fue malo; Durante éste concierto se logró registrar el nacimiento de dos niños. A lo cual se creyó que significaba una nueva esperanza entre la comunidad Hippie.

El concierto, aunque tendría nuevas versiones, no tendría ni otro igual hasta el momento.

El concierto de Woodstock ’69 cerró una era del rock, y lo que muchos llamaron una era para la inocencia de la humanidad.

Ya para cerrar:

Esta es la lista según lo estimado:

1

Woodstock ‘69

2

Monsters of Rock ’91 / Moscow, Russia.

3

Moondog Coronation Ball

4

Monterey International Pop Music Festival

5

Avandaro

6

Pink Floyd “The Wall”

7

Queen Live at Wimbley ‘86

8

The Beatles at Shea Stadium

9

Free Tibet ‘96

10

Lollapalooza ‘91

Gracias por su tiempo.

Si su concierto favorito no aparece en la lista, favor de dejar sus comentarios en el blog, y con gusto investigaré.

Cualquier duda o comentario, no dude en hacérmelo saber.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario